ENSAYO: Competencias de la Comunicación Asertiva.
Dentro
de las competencias que se catalogan como básicas para desarrollar la
inteligencia emocional, podemos encontrar la comunicativa, la cual juega un
papel importante en las interacciones sociales y personales. Cuando empleamos
una comunicación efectiva implica ser asertivos, promoviendo de esta manera el
diálogo como un marco de respeto y alteridad, ya que se establece con un mismo
o con otras personas.
El estilo de comunicación asertiva está
abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las
propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la
postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia, sin por ello
dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta, honesta,
consciente, congruente, clara y equilibrada.
Cuando
actuamos asertivamente permite evitar conflictos, conservar amistades, establecer
redes de apoyo y no sentir miedo al estar con otras personas. Por otro lado,
implica tener la habilidad de transmitir nuestros sentimientos, creencias u
opiniones de manera honesta, oportuna y respetuosa. La meta es lograr una
comunicación satisfactoria, partiendo de la idea de que tenemos derecho de ser
nosotros mismos y actuar conforme a lo que pensamos y sentimos, pero siempre
respetando a los demás.
El
éxito de la comunicación está determinado por el grado de asertividad con que
se maneje, mientras se cuente con más asertividad, mayor éxito se tendrá al
comunicarse con los demás. Esta habilidad se apoya en cuatro pilares:
I.
La
capacidad de decir que no, de poner límites.
II.
La
capacidad de pedir lo que se desea.
III.
El
poder comenzar y terminar conversaciones.
IV.
El
poder expresar sentimientos positivos y negativos.
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